lunes, 18 de junio de 2012

¿Quién fue "La autopista Richieri"?


Teniente General Pablo Richieri 

Publicado el 10/12/2010 - Francisco Malfussi

Hace unos días, terminé de leer un excelente libro que cayó en mis manos: “Riccheri. El Ejército del siglo XX” de Lauro Noro y Fabián Brown. Realmente, una bocanada de oxígeno en este aire enrarecido en que vivimos los argentinos desde hace mucho tiempo.
Tte. Gral. Pablo Riccheri forjador del moderno Ejército Argentino. Este ilustre argentino, conocido por muchos solo por el nombre de la autopista que une la Capital con Ezeiza, fue un gran colaborador del Presidente Julio A. Roca, siendo también su Ministro de Guerra.
Fue un pionero de la Siderurgia, con la creación de la Fábrica de Artillería y Aceros de Puerto Borghi, ya que no habiendo encontrado ningún carbón de piedra apto, hizo establecer los primeros altos hornos con carbón de leña. Hay un hecho importante que pone de relieve sus cualidades de soldado Sanmartiniano. Fue cuando viajó a Europa para la compra de moderno armamento para las FF.AA.
Los intereses comerciales nos ofertaban el Rémington americano, el Freddi italiano, el Farman sueco o el Manlicher austriaco. Pero el entonces Tcnl. Riccheri, de 36 años de edad, se decidió por el Máuser alemán. Se hizo acompañar por un equipo de expertos: el sargento Rubén Ochoa, uno de los mas experimentados armeros del Ejército y el Cabo 1° José Suárez, uno de los mejores tiradores militares.
Cuando comenzaron las pruebas del arma en el polígono de Margueritte Strasse, en Berlín, se encontraron en él arma muchas fallas. Los fabricantes, ante el jugoso negocio se allanaron a las pretensiones de los argentinos. Se corrigieron defectos en el sistema de carga y descarga, se probaron nuevas aleaciones de acero, hasta que después de varios meses de pruebas y fracasos, Riccheri dio un grito: “¡Por fin un fusil como Dios manda!” “¡Es el Máuser argentino 91!” lo bautizó.
Argentina pagó el precio más bajo del mercado por ese arma. Miles de fusiles fueron probados uno por uno por los argentinos, considerado luego, el mejor de su época, tanto que Alemania y otros países europeos lo adoptaron oficialmente.
Riccheri no aceptó un solo peso de comisión por parte de los fabricantes, como se estilaba. ¡Todas las comisiones que le ofrecieron después, él las hizo ingresar al Tesoro Nacional!
El Diputado Nacional Mariano Demaría presentó un proyecto de Ley, premiando a Riccheri con 60.000 pesos por sus buenos oficios y ahorros producidos al país en la compra de armamento. Lo rechazó de plano. Pero hay algo más: con el ahorro producido en una nueva compra de armas en 1899, se compraron 18 baterías de artillería mas que la autorizada, 400 km. de vías, locomotoras y material rodante para el FF.CC. a Neuquén, como también se cambiaron 18 millones de arandelas reforzadas por idéntica cantidad sin refuerzos que había en el país.
Cuando Krupp fabricaba armamento para el país, Riccheri consiguió que anularan dicho encargo y fabricaran 200 km. más de vías, más otros elementos modernísimos para las FF.AA como para el agro. Imposición que los alemanes jamás habían aceptado de ningún otro país.
Estos fueron los argentinos que hicieron grande a nuestra Patria”. Comparemos este ejemplo de altruismo y honestidad con el negociado de la compra de los vagones de ff.cc. en desuso en España no hace mucho tiempo. Realmente es para llorar.
Pero lo que dio más lustre a su gestión fue la Ley de implantación del Servicio Militar Obligatorio, sancionada el 11 de Diciembre de 1901. Estaba inspirada en tres altos conceptos, como el Gral. Roca quería: educadora, civilizadora y nacionalizadora. Como dijo Riccheri en el Congreso de la Nación: Un ejército que se renueva periódicamente, echa en la masa popular, cerca de un millón de buenos ciudadanos, resultando un poderoso instrumento de moralización pública. Actúa como agente catalítico nacional, porque refunde en una sola todas las razas, estratos sociales y ciudadanos llegados desde los puntos mas remotos de la Patria.
Pero, antes de la aprobación de su Ley, debió sortear cientos de obstáculos, la mayoría por desconocimiento del valor del S.M.O. Este, borró prácticamente el analfabetismo, difundió hábitos de orden, disciplina, trabajo e higiene, rompiendo a su vez con las barreras localistas.
Años más tarde, el Gral. Perón reconocerá que el S.M.O. permitió a los Oficiales un mejor conocimiento de los problemas nacionales, que se evidenciaban, por ejemplo, en los “reconocimientos médicos” de cada clase. La cantidad de desnutridos y afectados de tuberculosis en el “granero del mundo” era alarmante.
También ayudó a difundir la idea de ciudadano e igualdad ante la Ley, que obliga, pero que también da derechos. Determinó la confección de padrones oficiales, lejos de aquellos amañados de comité. El Gral. Riccheri creó especialidades, construyó cuarteles, institutos de enseñanza, organizó la Sanidad Militar, la primera Escuela de Mecánicos del Ejército, de Caballería, cursos de A.O.R. Refundo el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo desaparecido en 1824. Adquirió terrenos de instrucción como Campo de Mayo, Campo Gral. Belgrano, Campo Gral. Paz, Campo Los Andes, Paracao en Entre Ríos.
La famosa Marcha de San Lorenzo, creada por el Capitán de Banda uruguayo Cayetano Silva, mulato, descendiente de esclavos africanos, fue dedicada a él, pero la rechazó, indicando el nombre de San Lorenzo, y hoy la ejecutan todos los ejércitos del mundo.
Su vida privada fue trágica. Casado con Dolores Murature, nieta del prócer, su primera hija, Catalina Dolores, murió a las pocas horas. Su esposa, afectada, comenzó a sufrir de depresión. Tuvieron otra hija, María Victoria. Al poco tiempo, su esposa quedaba demente. A los once años de edad, su hija, “Totona” fallecía. A pesar de todo el dolor, su obra fue inmensa.
El Tte. Gral. Pablo Riccheri, un orgullo para la Patria, lamentablemente desconocido por la gran mayoría de sus compatriotas, falleció el 30 de Junio de 1936

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Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...