miércoles, 4 de abril de 2012

Reflexión de Eduardo Galeano

"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de
arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de
la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que
humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas
locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a
olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda
evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal
hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento,
a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la
historia continúa, mas allá de nosotros, y cuando ella dice adiós,
está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser
compatriota y contemporáneo de todo áquel que viva animado por la
voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y
viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del
tiempo."

9 comentarios:

  1. gracias Dany !!!!!!!!!!, por compartir tan linda reflexión, por los saludos y por honrarme en publicar una foto de uno de los viajes mas maravillosos de mi vida !!!!!
    que pases una hermosa Pascua.
    Besos
    Pato

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer a este hombre, gracias

    ResponderEliminar
  3. Padelín Colorado19 abr 2012, 17:47:00

    Hola Dani, me interesa conocer si tienes una opinión formada acerca de lo que ha hecho el Gobierno argentino con Repsol. No es con ánimo de incordiar porque seas argentino, por supuesto. Es más bien porque siéndolo puedes ver matices que los que no lo somos no podemos ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Padelín Colorado, primero que nada agradecerte por escribir en mi blog.
      Respecto a lo que me preguntas te voy a decir algo que deberíamos tener muy presente todos, argentinos, españoles, sudafricanos, todos, sin distinción. Los politicos no nos dan de comer, las grandes corporaciones tampoco. Cada ciudadano de a pie de este planeta se las tiene que arreglar solito sin esperar nada de ninguno de ellos, porque lamentablemente eso es así. Con lo cual, Repsol me sigue cobrando la gasolina a un precio exorbitante y si no le conviene, se llevará sus negocios de España a Singapur si eso es lo rentable, sin detenerse a pensar ni un momento en ninguna de las familias que dejará en la calle. El gobierno de Cristina si no tiene los motivos se los inventará para lograr su cometido, como lo hizo con los fondos de las jubilaciones privadas...con lo cual, creo que deberíamos preocuparnos por las cosas que realmente son importantes para cada uno de nosotros, que ni los gobiernos ni las grandes corporaciones les importamos un pito.

      Eliminar
  4. Padelín Colorado24 abr 2012, 18:38:00

    A eso me refería Dani. No me importa tanto el tema de las multinacionales sino el de la inseguridad jurídica a la que se nos somete.

    Si hacen algo así con una multinacional, parece claro lo que son capaces de hacer con los ciudadanos.

    Te voy a dar mi opinión. Particularmente creo que cuando los gobiernos argentinos tienen problemas dentro suelen buscar más problemas fuera para distraer la atención del personal.

    Afortunadamente este no va a costar vidas como ocurrió con la que lio Galtieri, pero en este caso la pérdida del prestigio va a hacer que nadie con dos dedos de frente se plantee inversiones en Argentina. Y eso lamentablemente recaerá sobre las espaldas de tus compatriotas.

    Un abrazo.

    Por cierto, soy Luis, de Cobeña. Y tu blog me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que grande Luis, tenerte de lector!
    La verdad, y mirándolo con perspectiva, todos los gobiernos hacen lo que tu dices de "buscar problemas fuera", y para muestras EEUU. Pero estos temas, para mi, se lo guisan y se lo comen entre ellos y todos los demás somos meros espectadores manipulados por los medios de comunicación. Porque cuando el Gobierno de Menen privatizó, Repsol se "adecuó" a las caracteristicas particulares del gobierno tercermundista sin ningún problema, y así lo hizo en el resto de los paises de Latinoamérica. Lo mismo hizo Iberia, y muchas otras empresas que "negociaron" sus respectivas entradas en los mercados de Latinoamérica. Con esto solo te quiero decir que cuando se entra en ese tipo de mercados respetando unas ciertas particularidades (Llamémosle sobornos, corrupciones, arreglos off the law, etc.)tienes que estar preparado, porque, como se dice por aquí, donde las dan las toman...Y esto fue así y seguirá siendo así (Muy a mi pesar) mucho tiempo más. Ahora mismo se están haciendo negociaciones con empresas internacionales para que se hagan cargo de YPF, ¿No están enterados de que es el gobierno de Cristina? El resto de esta conversación, si quieres, la podemos hacer café de por medio cualquier día de estos. Un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no me tomes como gobierno de Argentina a los presidentes de facto. NO fueron elegidos por el pueblo, no son representativos de la Argentina. Son parte de una realidad, por supuesto, pero no deberían contar a la hora de hacer una media de comportamiento democrático.

    ResponderEliminar
  7. Estela Bollen Arg5 sept 2012, 3:02:00

    Daniel,comparto 100%-100% tu comentario final...ellos jamàs representaron al pueblo argentino. En cuanto a la opiniòn de Padelìn colorado, con todo respeto le digo como ciudadana argentina, que lo que èl interpreta como "inseguridad jurìdica"...nosotros la llamamos autodeterminaciòn de los pueblos de aplicar las politicas mas convenientes para nuestro paìs. Ante los reiterados incumplimientos contractuales de Repsol, desinversiòn, vaciamiento etc, etc es lògica la consecuencia, y màs tratàndose de recursos naturales agotables, en tal sentido dirìa que estamos un poco màs maduros. Lo que caracteriza al gobiernos de Cristina - con sus aciertos y errores- es que de algùn modo empezamos a vislumbrar la falta de cipayismo en sus decisiones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Estela, que bueno tenerte por aca!
    Me gusta tener tu punto de vista en este lugar y así, aparte de "conocernos" un poco más vamos mostrando que hay diferentes puntos de vista en todo.
    Un besote y a pasarlo bien :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...