martes, 11 de septiembre de 2012

"Las mujeres de mi generación son las mejores"





Es interesante el fenómeno que ocurre en esta era de Internet, en la que deambulan de aca para allá textos y presentaciones, que dicen ser de tal o cual autor, que quizás empezaron hace la tira de años y que hoy, como este texto de Santiago Gamboa, ha evolucionado. Y nunca mejor dicho, porque este texto difiere del escrito originalmente en el 2000 por el autor, agregando párrafos, aggiornandolo, modificándolo a gusto del nuevo emisario, reenviándolo y “ajustándolo” para transmitir lo que pretende en ese momento. Aquí me encuentro en una dualidad porque entiendo que si algo se escribió así en un momento determinado por su autor, es así y punto. Pero leyendo la nota que escribe el mismo autor, hablando sobre este magnífico texto y su “evolución”, entiende y alienta dicha evolución, comprendiendo que el texto ya es de todos y está vivo…
Y esto pasa bastante más a menudo de lo que pensamos. A veces reenviamos correos a la ligera porque nos gustaron y queremos compartirlos. A mi me gusta investigar un poco más. ¿Quién es el autor?¿Que más escribió?¿Realmente es de él? Y muchas veces me encuentro con historias como esta que me hacen pensar (y aquí despego y me voy al espacio sideral), si gente de a pie, como vos o yo adecúa un texto que no es de él para que comunique lo que quiere comunicar, ¿Qué pueden hacer los gobiernos, grandes corporaciones o la gente con verdadero poder para comunicar lo que quieren comunicar? Ahí les dejo la pregunta.

Dany

El link de la nota a la que hago referencia es este:


"Las mujeres de mi generación son las mejores"

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa... Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como una ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación! Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan... Herederas de la "revolución sexual" de la década del 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción. Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar deque le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando este, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja, esa forma de convivencia que tanto se critica pero que, con el tiempo resulta ser la única posible, o la mejor, al menos en este mundo y en esta vida.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéteres de lana y perdieron su parecido con María, la Virgen, en una noche loca de viernes o de sábado después de bailar. Se vistieron de luto por la muerte de Julio Cortázar, hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo, bebieron ron cubano y aprendieron de memoria las canciones de Juan y de Pablo. Adoraban la libertad, algo que hoy le inculcan a sus hijos, lo que nos hace prever tiempos mejores, y, sobre todo, juraron amarnos para toda la vida, algo que sin duda hicieron y que hoy siguen haciendo en su hermosa y seductora madurez. Supieron ser, a pesar de su belleza, reinas bien educadas, poco caprichosas o egoístas, diosas con sangre humana. El tipo de mujer que, cuando le abren la puerta del carro para que suba, se inclina sobre el asiento y, a su vez, abre la de su pareja desde adentro.

La que recibe a un amigo que sufre a las cuatro de la mañana, aunque sea su ex novio, porque son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan, pues su sangre no es tan helada como para no escucharnos en esa necesaria y salvadora última noche en la que están dispuestas a servirnos el octavo whisky y a poner, por sexta vez, esa melodía de Santana. Por eso, para los que nacimos entre las décadas del 40, 50 y 60, el día de la mujer es, en realidad, todos los días del año, cada uno de los días con sus noches y sus amaneceres, que son más bellos, como dice el bolero, "cuando estás tú"... ¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación!Y si es más de 45....A medida que avanzo en edad, valoro las mujeres que tienen más de cuarenta y cinco, más que a cualquiera.

Aquí hay algunas razones de por qué. Una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte "¿Qué estás pensando?".

No le interesa lo que estás pensando. Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de football ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45 se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere, son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45 ya tiene cubierta su cuota de "relaciones importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo. Las mujeres de más de 45 están dignificadas. Es muy raro que entren en una competencia de gritos en el medio de la ópera o en el medio de un restaurante caro. Por supuesto que si piensan que te lo mereces no van a dudar en dispararte un tiro. Las mujeres de más de 45 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Las mujeres de más de 45 tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer más joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga. Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, bien vestida, sexy, hay un hombre de más de 50....pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años.

Señoras, les pido perdón por ello...

Santiago Gamboa

6 comentarios:

  1. genial Dany !!!! habia leído este texto hace tiempo, pero ahora me diste la posibilidad de conocer los origenes y a su autor. Muy bueno tu blog, felicitaciones amigo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy halagador el texto..pero no estoy del todo de acuerdo con algunas apreciaciones como..."por supuesto que si piensan que te lo mereces no van a dudar en dispararte un tiro"sic, dado que naturaliza una situaciòn que rodeada de tan lindas palabras, alguna mente confundida puede considerarlo una licencia... ademàs creo que tales caracteristicas recaen no tan sòlo sobre la mujer sino tambien sobre cualquier genero de la especie humana que tenga RESPETO a si mismo y hacia los demàs, donde la libertad forme parte de su ser. Con respecto a tu pregunta Daniel, es verdad que la informaciòn se tergiversa de acuerdo a los intereses que persigue el mentor de la misma...pero tambien ello es posible porque, a pesar de que todos debemos velar por nuestra libertad de conciencia, pensamiento, etc, se reposa en terceros "informantes" de cualquier indole, ya sea por comodidad, por razones culturales y por cierto las ideologias totalitarias han colaborado en anestesiar el espiritu critico,etc; la gente -no toda por supuesto- no se esmera mucho por buscar la verdad de las cosas, compran lo que le venden y eso tiene que ver tambien con el estilo de vida donde todo es "ya", y pasamos a otra cosa sin importar mucho la magnitud que esos pequeños o grandes cambios de la informacion original pueda repercutir..pero bueno..por eso...por mas que nos cueste breguemos por la LIBERTAD de conciencia, el espiritu critico y concluyamos una realidad, sin ser un caldo de cultivo del pensamiento impuesto por intereses que por ahi no son los nuestros... Saludos ESTELA BOLLEN ARG

    ResponderEliminar
  3. Gracias Estela por tu aporte. Es cierto que la frase es violenta...Aunque frases como esa hacen que crea que quizás es una de las "agregadas" por el tiempo y los distintos emisarios reenviadores de lo que habla el autor en la nota que adjunté.
    Coincidamos que los violentos de turno no leen este tipo de lecturas, y si las leen me sorprenderían la verdad. Vamos a quedarnos con el concepto que nos quiere transmitir este señor que, entiendo, es lo que importa :)
    Por otro lado, coincido plenamente con vos que estamos en la era del YA y con ello todo lo que acarrea...A ver como, entre todos, vamos agregando nuestro granito de arena para cambiar eso.
    Besos y gracias por aportar tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Conociendo la pluma de Gamboa y las licencias poéticas de quienes manejan el arte de la escritura, entiendo que no se refiere a un disparo como tal, sino más bien a ser directo y sincero. Es mi humilde interpretación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu visión. Y eso te lo da leer más del autor...tendremos que hacer lo mismo :) Gracias por tu aporte. Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...