domingo, 16 de febrero de 2014

Punto 53 de Evangelii Gaudium

Quiero compartir con ustedes un texto que llega hasta mí de la mano de Zigmun Bauman en su conferencia de Madrid, que tuve la suerte de asistir. Evidentemente no me hubiera llegado de otra forma, ya que no soy muy católico (Casi quitaría el muy). Pero gracias a este texto realmente me llegó el nivel de compromiso social que "al parecer" esta asumiendo la iglesia católica de la mano del Papa Francisco I. A las pruebas me remito, así que les dejo este texto y me comprometo a seguir investigando esta exhortación apostólica del Papa, y por supuesto agradeceré vuestras opiniones.
Dany

53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.

Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo; con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».

Papa Francisco I Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...