domingo, 20 de abril de 2014

La pena de muerte

La pena de muerte

Esta semana de relax en la playa, pude empezar a leer un libro sobre historias vividas en primera persona por Dominique Lapierre un conocido periodista francés. 

La primer historia habla sobre la pena de muerte, contando la historia de Caryl Chessman, quien estuvo 12 años apelando para escapar de la pena de muerte. Luego de terminar esta historia me quedé pensando sobre la pena de muerte en sí.¿Es verdad que tiene un efecto disuasivo en la gente? ¿Realmente la gente deja de hacer el mal porque existe la pena de muerte? ¿Es castigo merecido?... Y más preguntas que se me cruzaron y que me llevaron a investigar un poco sobre este tema tan problemático.

Los motivos pueden ser muy variados en función del estado en donde se ejecute la pena de muerte, pero algunos especialmente curiosos son:

  • ·         robo de bancos (Arabia Saudí);
  • ·         secuestro (Guatemala);
  • ·         tráfico de personas (China);
  • ·         fraude fiscal grave (China);
  • ·         robo con resultado de muerte (Estados Unidos);
  • ·         violación (China, Arabia Saudita);
  • ·         utilización ilegal de armas de fuego (Singapur);
  • ·         ataques terroristas a instalaciones petroleras (India);
  • ·         tráfico de drogas, posesión de drogas en cierta cantidad (Indonesia, Arabia Saudí, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán);
  • ·         fabricación y venta ilegales de alcohol (India);
  • ·         corrupción de funcionarios (China, Irak hasta la caída de Sadam Hussein);
  • ·         proxenetismo (Arabia Saudí);
  • ·         robar automóviles (Sudán);

Aquí les adjunto un par de párrafos, solo un par, porque hay ríos de tinta sobre este tema y no acabo de leer ni siquiera los más interesantes. Aquí les dejo los que están en contra. La próxima entrega investigaré los que están a favor.

¡Sean buenos y disfruten de la semana!”

“La pena de muerte es considerada como el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida, la pena capital nunca ha disuadido el crimen y constituye un acto de tortura y el último trato cruel, inhumano y degradante. Una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia”.

Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, realizado en Estrasburgo, Francia, en junio del 2001.

"La tendencia global camina hacia el abolicionismo de la pena de muerte, según Amnistía Internacional, pero los datos de 2013 no van en esa dirección: las ejecuciones en Irán (al menos 369, un 18% más que en 2012) y en Irak (169, un 30% más) han hecho que el número de ejecuciones oficiales en el mundo ascendieran en 2013 a 778, casi un centenar más que las 682 registradas en 2012. En estas cifras no se incluyen ni las miles de ejecuciones que Amnistía cree que se producen cada año en China y de las que este país no informa ni las ejecuciones en número indeterminado que se cree que han ocurrido en Siria y en Egipto tanto en 2012 como en 2013 pero que no han podido ser confirmadas. Tampoco se incluyen las ejecuciones en Corea del Norte, cuya cifra también se desconoce."

"Los 22 países que llevaron a cabo ejecuciones en 2013 utilizaron la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la inyección letal. Hubo ejecuciones públicas en Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán y Somalia. Y se impuso la pena de muerte por delitos no mortales como el robo, delitos económicos o relacionados con drogas “y otros que no deberían ser en absoluto delito, como el adulterio y la blasfemia”, destaca Amnistía en su informe. “Muchos países utilizan la imprecisa denominación de ‘delitos políticos’ parea condenar a muerte a disidentes o presuntos disidentes”, advierte también."

"En 2013 se condenó a muerte al menos a 1.925 personas en 57 países, frente a las 1.722 condenas en 58 países que hubo en 2012. A final de año había en el mundo al menos 23.392 personas condenadas a muerte."

Algunos titulares para sorprenderse:

Thomas Knight, de 62 años, recibió este martes la inyección letal, luego de haber sido condenado a la pena máxima en 1975

Japón repetirá el juicio a un reo condenado a muerte hace 46 años

"La posibilidad de inocencia es clara", afirma el juez que revisó el caso de Hakamada, acusado de matar a cuatro personas

Liberado en EE UU un reo que pasó 30 años en el corredor de la muerte

El afroamericano Glenn Ford fue condenado a morir electrocutado en 1984, por el robo y asesinato de un joyero

Amnistía Internacional denuncia 40 ejecuciones en Irán solo en 2014

Irán es el país del mundo que más aplica la pena capital. La semana pasada el régimen ejecutó a 33 personas

Sentenciados a muerte 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Un tribunal egipcio dictó este lunes la condena a muerte más masiva de la historia moderna del país árabe. Un total de 529 personas fueron sentenciadas a la pena capital por el asalto a una comisaría, a mediados del pasado agosto, en el que murió un coronel de policía.

Los cinco países del mundo donde todavía tienen pena de muerte para menores  

Irán, Arabia Saudita, Sudán, Pakistán y Yemen, son responsables de la mayoría de las ejecuciones de menores.

Más de 1,300 reos fueron ejecutados en EU tras reimplantar la pena capital

La Suprema Corte autorizó la condena a muerte en 1976 tras un caso con el que concluyó que el castigo es constitucional en caso de asesinato

Daniel Gómez Debenedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...