lunes, 30 de julio de 2012

La dicha de la sabiduría


La dicha de la sabiduría (Fragmento)

La mayoría de nosotros, cuando miramos u oímos algo u observamos un pensamiento o emoción, realizamos algún tipo de juicio sobre esta experiencia. Este juicio se puede ver en términos de tres ramas básicas: la rama me gusta , la rama no me gusta y la rama no lo sé . Cada una de estas ramas se divide, a su vez, en ramas más pequeñas: la rama bueno ; la rama malo ; la rama agradable ; la rama desagradable , y la rama me gusta porque? ; la rama no me gusta porque? ; la rama podría ser bueno o malo : la rama podría estar bien o no ; la rama podría ser bueno malo, agradable y desagradable, y la rama no es ni bueno, ni malo, ni agradable, ni desagradable . Las posibilidades representadas por todas estas ramas estimulan a ese pajarito inquieto, que es la mente, a saltar de una a otra para investigarlas. 

Para remediarlo, los maestros aconsejan la práctica del shamatha, que consiste en desprendernos de nuestros juicios y opiniones y simplemente observar, o prestar atención a lo que vemos desde la rama en la que nos hayamos posado. Y que en lugar de saltar de rama en rama para conseguir una mejor vista, observaremos cada rama u hoja, prestando atención a su forma o color. Descansaremos en una rama. Estar atentos a nuestra experiencia de esta manera nos permite distinguir nuestros juicios y opiniones de la simple experiencia de ver.

Esta práctica tiene profundas implicaciones a la hora de responder a emociones difíciles y a los diversos problemas que se presentan en nuestra vida cotidiana. En la mayoría de los casos, nuestras experiencias están condicionadas por la rama en que nos hemos posado. Pero sólo observando directamente nuestra experiencia podremos ver cada rama y cada hoja tal como es, y nuestras opiniones y juicios tal como son: no todos entremezclados, sino como aspectos distintos de la experiencia. En ese momento en que nos detenemos para ser conscientes, nos abrimos no sólo a la posibilidad de eludir las ideas, sino también a reaccionar directamente a cada experiencia a medida que se produce.

Esta simple conciencia es una expresión de la claridad de nuestra naturaleza de buda: la capacidad de ver y darnos cuenta de qué estamos viendo, sin aferrarnos a ningún concepto que nuble nuestra visión.

Lama Yongey Mingyur Rimpoché

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...