jueves, 4 de abril de 2013

40 años de telefonía (realmente) móvil

40 años de telefonía (realmente) móvil

Hoy hace exactamente 40 años que Martin Cooper, directivo de Motorola, llamó a su homólogo Joel Engel de los Bell Labs de AT&T para preguntarle ‘¿A que no sabes desde donde te llamo?’. Cooper estaba en la Sexta Avenida de Nueva York y estaba a punto de entrar en el hotel Hilton para dar una rueda de prensa explicando que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil. Era un Motorola que pesaba más de un kilo, tardaba 10 horas en cargarse y sólo tenía media hora de autonomía. Pero aquella llamada del 3 de abril de 1973 no fue exactamente la primera llamada de móvil.

El doctor Cooper ha reconocido en diversas ocasiones que se inspiró en el Comunicador de la serie Star Trek para emprender el desarrollo del Portable Duplex Radio Telephone System, que dio lugar a la patente correspondiente al cabo de dos años.
El hito del que hoy se cumplen 40 años se considera la primera llamada de telefonía móvil de la historia porque el doctor Cooper (premio Príncipe de Asturias 2009 de investigación científica y técnica, entre muchos otros galardones) la llevó a cabo mediante un terminal ‘portátil’, a través de una red celular analógica de pruebas de Motorola.
No obstante, la primera llamada móvil se realizó desde un coche el 17 de junio de 1946 en San Luis (Missouri), tras diez años de trabajo de los ingenieros de AT&T Dickieson, Mitchell y Romnes, precisamente de los Bell Labs. Al cabo de dos años, el servicio cubría 100 ciudades de los EEUU, pero sólo lo utilizaban 5.000 clientes que efectuaban 30.000 llamadas por semana. El sistema era más parecido a un walkie-talkie y el equipo terminal necesario pesaba 36 kilos.
History0105
El primer sistema de telefonía para coches parcialmente automático se presentó en Suecia en 1956, y el equipo seguía pesando 40 kilos:
La primera llamada a través de redes móviles digitales GSM, la misma tecnología que utilizamos actualmente, se realizó en Helsinki, la capital finlandesa, el día 1 de julio de 1991. En aquella ocasión, Harri Holkeri, entonces primer ministro de Finlandia (en la fotografía), llamó a Kaarina Suonio, teniente de alcalde de la ciudad de Tampere, para comentar las ventajas de la nueva tecnología digital.
Holkeri gsm tampere
Por si les interesa, en el enlace anterior encontrarán también un vídeo de la conversación -en finlandés subtitulado en inglés-.
Actualmente, como recuerda Tomi Ahonen, hay en el mundo 6.700 millones de líneas de telefonía móvil, 5.200 millones de terminales en uso y 4.300 millones de usuarios. Todo un avance desde aquel día de hace hoy 40 años. Pero su protagonista cree que aún iremos más lejos: el doctor Cooper aseguraba en 2008 que la tecnología móvil aún no había cumplido sus expectativas, y pronosticaba que las funciones de comunicación acabarán siendo implantadas en el cuerpo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...