domingo, 14 de febrero de 2016

El mundo es plano...



Revisando revistas viejas, de esas que guardas para leer "para cuando tengas un poco de tiempo", y que ahí van quedando apiladas en algún lugar de la casa. Me encontré con una nota de esas que te dejan pensando y que me dije, claro que sí, para el blog. Como pueden ver, voy reencontrando el tiempo para leer, combinado con la necesidad de espacio y la apremiante necesidad de transformar en basura la pila de cosas que guardo y me resisto a tirar. Pues aquí les adjunto esta nota, escrita por Gerardo Mariñas, comentando el libro “The world is flat” de Thomas L. Friedman que tiene un par de años pero que nos trasmite muy brevemente, con apenas algunos apuntes, de cómo se trasformó nuestro mundo sin casi darnos cuenta. 

Los desafío a seguir buscando eventos que en estos últimos años hallan colaborado en esta transformación, aplanando nuestro mundo (La revista es del 2013 y el libro se publicó por primera vez en 2005).

Les doy uno: la mensajería instantanea como Whatsapp,  si miran un antes y un después, verán la transformación que le dio al día a día de la gente en cuanto a comunicarse, dejando de la lado al teléfono, al correo electrónico...
Otro: La telefonía por Internet...Skype, Messenger, Whatsapp...

The world is flat

Esta obra nos habla de cómo un mundo complejo y poco comunicado se ha transformado a principios del siglo XXI en un mundo plano donde no existen distancias y todo el mundo está hiperconectado. Los Estados Unidos de América han pasado de ser la potencia mundial a nivel económico industrial e intelectual  a tener competencia directa y feroz de todas partes del mundo.
Este libro explica cómo ha pasado y propone algunas alternativas a los Estados Unidos para mantener su hegemonía. Para llegar a este estado se han producido los siguientes eventos:

  1. Ha ocurrido sin darnos cuenta.
  2. Convergencia de 10 fuerzas:
1.      09/11/89 La caída del muro de Berlín: El mundo se expandía más allá del telón de acero.
2.      09/08/95 La nueva era de la conectividad: Expansión de la red y salida a la bolsa de Netscape.
3.      Software de Workflow: Como el software cambió la manera de ejecutar procesos.
4.      Uploading: Dirigiendo el poder de las comunidades a través de la red.
5.      Outsourcing: De tareas a otros entornos más adecuados de manera rentable y eficiente.
6.      Offshoring: La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio redefinió los parámetros competitivos para todas las empresas globales.
7.      Supply-Chaining: La optimización hasta el límite absoluto de las cadenas de suministro.
8.      Insourcing: Introducir a los proveedores en la propia empresa para que realicen las tareas.
9.      In-Forming: El nacimiento de los buscadores Google, Yahoo! Y MSN
10.  Los Esteroides: La aparición de Digital, Mobile Personal y Virtual como aceleradores de cambio.
  1. La triple convergencia
    1. Cambio de hábitos y capacidades de individuos y compañías para operar dentro del nuevo mundo plano.
    2. La fusión de este nuevo mundo plano con nuevas formas de hacer negocios.
    3. La entrada de nuevos jugadores (China) que gracias al estado del mundo y sus herramientas podían competir a pleno rendimiento dentro de él.
  2. El gran proceso de selección: Dentro de este nuevo entorno, las compañías, las personas, las prácticas de negocios y las políticas de comportamiento tienen que ser redefinidas y ajustadas.
  3. América y el libre comercio: Redefinición de la localización de los puestos de fabricación y montaje de los productos que históricamente se habían atribuido a América.
  4. Los intocables: Redefinición de los nuevos trabajos y capacidades exigidos y necesarios para funcionar y avanzar en este nuevo mundo.
  5. La materia adecuada: Cuales son los conocimientos y habilidades necesarios en este nuevo entorno.
  6. La crisis silenciosa: Ahora mismo todo el mundo puede competir industrialmente con los Estados Unidos de América al haberse eliminado muchas ventajas diferenciales de manera casi simultánea.
  7. Esto no es una prueba: Esto va en serio. Ya está pasando.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...