domingo, 6 de noviembre de 2016

Jimi Hendrix





Johnny Allen Hendrix:

Jimi tenía una afición exagerada a rasgar la escoba. Durante una época eran inseparables y hasta se la llevaba al colegio. Así que Al Hendrix, el padre, le compró su primera guitarra acústica por cinco dólares. Aunque ya había cumplido los 17. Al no imaginaba que su hijo se convertiría en el mejor guitarrista del mundo.

Chas Chandler -antiguo bajista de los Animals, reconvertido en representante- se llevaría a Hendrix a Londres.
Llegaron el 24 de septiembre de 1966 y en menos de 24 horas ya tenía novia y era la comidilla del mundo pop tras participar en una jam session.
La rapidez con que Jimi tomó por asalto el Reino Unido sugiere que apareció en el lugar justo y el momento exacto, cuando la pasión por el soul cedía ante el descubrimiento del blues. Tal vez encajaba en un estereotipo soñado por los públicos europeos: Johnny Hallyday le llevó de gira por Francia antes de que hubiera sacado un disco. Lo cierto es que mental y musicalmente estaba preparado para cabalgar sobre la ola de la naciente psicodelia. Él y la guitarra formaban un todo; disponía además de un creciente arsenal de efectos. Su capacidad de asimilación dejó boquiabiertos incluso a los Beatles: tres días después de su salida, tocaba ante ellos Sgt. Pepper en directo.

Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. 

Musicalmente influido por el rock and roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años. 

La sangre india que le corría por las venas fue la que impulsó los latidos de un corazón rebelde, visionario, que adoraba "las puestas de sol, el rocío de la hierba y los relámpagos", según describe el propio Hendrix.

Sus tormentos tomaban forma de canción y su vida transitó por peligrosos terrenos donde confluían drogas, peleas y detenciones: "mi cerebro estaba lleno de cristales rotos, salían de mis sueños y me cortaban en la cama", dice en una de sus composiciones.

Su mundo era "el hambre, los barrios pobres y el racismo feroz" y, la felicidad, "lo que puedes sostener en la palma de la mano", así consideraba el guitarrista la magia de los instantes, el placer que inhalaba con cada bocanada de humo y el tiempo que se le escurría inexorable entre los dedos.

El dinero nunca le preocupó, solo su música, tocar el último acorde, "fumar marihuana". La madurez le hizo más reflexivo y se acercó a una percepción del mundo más trascendental, cercana a la filosofía platónica: "comparado con el alma, el cuerpo es tan insignificante como un pez en el océano", dijo.

Es citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

Su desaparición solo fue física, ya que cada vez que alguien pincha uno de sus discos el guitarrista renace y cumple su último deseo: "cuando muera, solo seguid escuchando mis discos".



Fuentes: Wikipedia - Diario la Vanguardia - Diario el País


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...