lunes, 22 de septiembre de 2014

Cambiando mis emociones negativas

Una habitante habitual de mi blog, Patricia Ashuel, con su forma particular de trasmitir ideas, mezclando las suyas con las de grandes pensadores.
Aca toca uno de mis temas favoritos, que es desarrollar mis emociones positivas, mirar "El medio vaso lleno" como le llamamos normalmente. Lo interesante de esta reflexión es el "como" llegar a esa forma de entendimiento de lo que me sucede, como manejar esas emociones negativas y transformarlas en positivas, y ese claro, ese es el trabajo que hay que realizar en nuestro camino que, recuerden, lo importante es el camino y no el destino.

CAMBIANDO MIS EMOCIONES NEGATIVAS
Una investigación mundial realizada por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations arrojó este sorprendente resultado:
El cociente de éxito se debe en un 23%  a las capacidades intelectuales y un 77% a las capacidades emocionales.

Y yo me pregunto de ser así, por qué en la escuela no nos enseñan esta competencia?
En mi práctica como Coach reconozco que saber manejar las emociones negativas es uno de los desafíos mas importantes que tenemos.
Y así como nos educamos intelectualmente mas allá de lo que nos dieron nuestros padres, también es nuestra responsabilidad educarnos emocionalmente. Hacerlo se traducirá en una mejor calidad de vida, mayor rendimiento en el trabajo y sensaciones mas positivas y de felicidad en nuestra vida.

Un poema completo
es uno donde la emoción
ha encontrado su pensamiento y este las palabras justas.
Robert Frost

De qué estamos hablando cuando decimos educarnos a nivel emocional?
Sostengo que es estar en contacto con nuestras emociones, saber qué hechos las disparan, qué personas aprietan nuestros botones y cómo lo hacen y a qué acciones nos predisponen las mismas.
Los enojos y las frustraciones son patrimonio de todos, sin embargo la persona que es inteligente emocionalmente sabe que es una pérdida de tiempo y gasto energético y se enfoca en otra cosa.



La taquigrafía de la emoción
es la música que genera.
Cuál es la música que asocias
a tus emociones negativas?

 
Detrás de cada emoción hay una conversación interna que es la que la sostiene.
Esta conversación es transparente para nosotros.
Estamos enojados? Pues veamos que hay detrás de esa emoción. Tomemos algo para escribir y empecemos a desmenuzarla. Cada uno tendrá la propia pero quiero darte un ejemplo:

Cuando te llenes de alegría,
no prometas nada a nadie.
Cuando te domine un enojo no contestes ninguna carta

 
Hay un hecho que pasa en mi vida y empieza mi conversación.....
Esto no es lo que yo esperaba...
Esto no es justo...
Esto cambia mis planes....
Esto va en contra de mi forma de ser...
Quiero un castigo, quiero que se haga justicia..
Fulano es asi o asa... y me quedo pensando cosas negativas acerca de él o de la situación y casi sin darme cuenta me quedo enganchado en esta conversación interna que retroalimenta mi enojo y me deja entrampada en un círculo vicioso del cual me cuesta salir.

La risa de nosotros mismos
nos permite ser mas razonables
que cuando estamos enojados

Como salir?
Después que la identificamos y la podemos poner en papel veamos cual es el pensamiento mas importante que la sostiene. En el ejemplo mío el juicio maestro es para mi "Esto va en contra de mi forma de ser".
Entonces busco darme cuenta que lo que pasó, simplemente pasó. No hay una amenaza en absoluto. Lo acepto como una posibilidad y veo que hago con eso. Y es esta acción la que me permite salir de mi enojo.

El enojo es un estado
en que la lengua funciona mas rápido que la mente.

 
Analiza entonces cuál es tu capacidad de respuesta emocional?
Consideras que estás presente en tus emociones eligiendo cuáles quieres vivir y cuáles evitar?
Cuánto tiempo te quedas atrapado, sin respuesta, en una emoción negativa como el enojo, la bronca o el resentimiento?
Si hicieras un balance de tu vida afectiva o laboral que porcentaje le pondrías a tus emociones positivas y negativas?
En tu vida eliges tener razón o ser feliz?

Por cada minuto de enojo perdemos sesenta segundos
de felicidad
Ralph Waldo Emerson



Te mando un beso y me despido de ti hasta la próxima semana con una sonrisa.

Patricia Ashuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar en mi blog!

Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez   Aracataca ,   Magdalena ,   Colombia ;   6 de marzo   de   1927 Ciudad de México ,   México ;   17 de abril   ...